viernes, 5 de noviembre de 2010

Categorías

El software colaborativo se puede dividir en tres categorías: herramientas de colaboración-comunicación, herramientas de conferencia y herramientas de gestión colaborativa o en grupo.
  • Herramientas de comunicación electrónica que envían mensajes, archivos, datos o documentos entre personas y facilitan la compartición de información (colaboración asíncrona), como por ejemplo:
    • Correo electrónico.
    • Correo de voz.
    • Publicación en web.
  • Herramientas de conferencia que facilitan la compartición de información, de forma interactiva (colaboración síncrona), como por ejemplo:
    • Conferencia de datos - PC en red que comparten un espacio de presentación compartido que cada usuario puede modificar.
    • Conferencias de voz - teléfonos que permiten interactuar a los participantes.
    • Conferencias de video (o audio conferencia) - PC en red que comparten señales de audio o video.
    • Salas de chat o mensajería instantane - una plataforma de discusión que facilita el intercambio inmediato de mensajes.
    • Sistemas para facilitar reuniones - un sistema de conferencias integrado en una sala. Estas salas suelen disponer de un avanzado sistema de sonido y presentación que permite una mejor interacción entre participantes en una misma sala o entre salas separadas. Ejemplos de ello son los sistemas de soporte a decisiones.
  • Herramientas de gestión colaborativa que facilitan las actividades del grupo, como por ejemplo:
    • Calendarios electrónicos - para acordar fechas de eventos automáticamente y enviar notificaciones y recordatorios a los participantes.
    • Sistemas de gestión de proyectos - para organizar y hacer seguimiento de las acciones en un proyecto hasta que se finaliza.
    • Sistemas de control de flujo de actividad - para gestionar tareas y documentos en un proceso organizado de forma estructurada (burocracia).
    • Sistemas de gestión del conocimiento - para recoger, organizar, gestionar y compartir varios tipos de información.
    • Sistemas de soporte a redes sociales - para organizar las relaciones de colectivos.
      

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